Israel ha aceptado en gran medida un acuerdo para un alto el fuego de seis semanas en la Franja de Gaza, y ahora todo depende de la decisión de Hamás que debe aceptar liberar a los rehenes más vulnerables para que el pacto entre en vigor, informó AFP el sábado citando a un alto funcionario estadounidense.
"Hay un acuerdo marco. Los israelíes más o menos lo han aceptado", dijo la fuente. "Ahora mismo, la pelota está en el campo de Hamás", agregó.
Los negociadores de las potencias regionales han trabajado a "contrarreloj" para asegurar el acuerdo antes del comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán, que empezará dentro de una semana, señala la agencia.
"Habrá un alto el fuego de seis semanas en Gaza a partir de hoy si Hamás acepta liberar a la categoría definida de rehenes vulnerables: enfermos, heridos, ancianos y mujeres", explicó el funcionario. "Solo quiero hacer hincapié en que habrá un alto el fuego si Hamás aborda esa última cuestión", reiteró.
A inicios de esta semana, el presidente estadounidense Joe Biden había afirmado que espera que para el 4 de marzo haya un acuerdo entre Israel y el movimiento palestino. Por otro lado, Washington completó el sábado su primer suministro aéreo de ayuda humanitaria para los residentes de la Franja de Gaza.