Ucrania podría recibir dentro de unas semanas el primer lote de proyectiles de artillería de calibre 155 mm por iniciativa de República Checa, informa Bloomberg citando al director del departamento de Política y Estrategia de Defensa del Ministerio de Defensa checo, Jan Jires.
El funcionario no especificó qué Estados financian las compras ni de qué reservas procederían los suministros, limitándose a decir que varios países participan en la iniciativa.
En la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada en febrero, el presidente checo, Petr Pavel, declaró que su país había encontrado 500.000 proyectiles de calibre 155 mm y 300.000 proyectiles de 122 mm que podrían transferirse a Kiev en cuestión de semanas, siempre y cuando contaran con financiación.
Mientras que a inicios de semana en una cumbre en París, los líderes de la Unión Europea debatieron la propuesta de Praga de comprar municiones a terceras naciones. Según Bloomberg, Países Bajos ha acordado aportar 100 millones de euros (109 millones de dólares). Canadá, Dinamarca y otros países también han prometido fondos.
El Congreso de Estados Unidos lleva meses debatiendo un proyecto sobre un paquete de ayuda para Ucrania de unos 60.000 millones de dólares. No obstante, la iniciativa de República Checa es una forma de "demostrar que está haciendo algo, no esperando a lo que ocurra en el Congreso [estadounidense]", señaló Jires.