El agregador de tarifas de viaje Booking.com, la empresa tecnológica china ByteDance —propietaria de TikTok— y la red social X podrían tener que cumplir las nuevas restricciones digitales de la Unión Europea, según un comunicado publicado este viernes por la Comisión Europea (CE).
"La Comisión Europea ha recibido hoy notificaciones de Booking, ByteDance y X sobre la posibilidad de que sus servicios alcancen los límites de la Ley de Mercados Digitales (LMD), lo que podría subordinarlos a las nuevas normas de la UE sobre plataformas guardianes [de acceso]", reza el texto.
En este sentido, explica que las compañías pueden quedar sujetas a la LMD si prestan un servicio de plataforma básica, como los motores de búsqueda, las tiendas de aplicaciones o los servicios de mensajería, entre otros, y además cumplen los siguientes criterios: tener mensualmente 45 millones de usuarios finales activos y 10.000 usuarios empresariales anuales, tener un impacto significativo en el mercado y una posición de mercado estable.
Asimismo, detalla que la CE dispone de un plazo de 45 días hábiles para decidir si designa a esas entidades como "guardianes" de acceso en los mercados digitales. En caso de que así sea, estas dispondrán de seis meses para cumplir los requisitos de dicha legislación, que pretende evitar que ese tipo de actores impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales, así como garantizar la competitividad de importantes servicios digitales.