Ucrania se enfrentó a una evidente desventaja durante los combates por la estratégica ciudad de Avdéyevka, donde Kiev sufrió una "derrota dolorosa" a mediados de febrero, según The Washington Post, que recoge el testimonio de varios militares ucranianos.
"La retirada ucraniana estuvo llena de pánico y fue desorganizada", con decenas de personas quedándose atrás, "mientras las fuerzas rusas atacaban en oleadas aparentemente interminables", describe el medio en su edición de este sábado. "Hasta el último minuto, [Kiev] seguía enviando tropas a la ciudad en un último y desesperado intento por mantener a raya a los rusos", continúa.
Un militar de la Tercera Brigada de Asalto de 21 años que habla bajo el apodo de 'Mayor' explica que cuando su unidad se retiró, él se vio obligado a tomar el mando, ya que "no quedaba nadie con mayor rango". "Éste era el camino de la muerte", concluye, "el último que salía de Avdéyevka".
"Creo que la orden [de retirada] debería haberse dado antes", señala otro militar apodado 'Kavkaz'. "Incluso cinco horas antes habrían marcado la diferencia", estima. Aunque estaba previsto que sus tropas salieran por turnos a las 4:30 am, a otras tropas se les permitió evacuar primero. "Estos 30 minutos, o incluso una hora, fueron muy cruciales. Fue un gran riesgo para nosotros", asegura.
Igualmente, otro uniformado de alias 'Fedia' asegura que si hubieran recibido la orden de retirada más tarde, la evacuación habría sido imposible. "No tenía sentido esperar hasta que todos estuvieran muertos".
Al anunciar la retirada de Avdéyevka, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, argumentó que la decisión fue tomada "para evitar el cerco y preservar la vida y la salud" de los militares y trasladarlos "a la defensa de posiciones más favorables".