Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aseguró en una declaración de prensa que la investigación preliminar no ha encontrado pruebas que indiquen que los soldados del país hebreo dispararan contra los cientos de civiles palestinos que aguardaban la llegada de camiones de ayuda alimentaria en el norte de la Franja de Gaza el pasado jueves, cuando se registraron 118 muertos y 760 heridos.
Hagari insistió en que la mayoría de las víctimas murieron aplastadas en una estampida que se desató cuando los miles de palestinos desesperados se apresuraron a subir a los vehículos que transportaban la ayuda. "Nuestra previsión inicial ha confirmado que las FDI no llevaron a cabo ningún ataque contra el convoy de ayuda" afirmó.
Sin embargo, Hagari señaló que, se pudo confirmar en la revisión preliminar que, tras efectuar disparos de advertencia al aire para dispersar la multitud y "después de que las tropas de las FDI comenzaran a retirarse", algunos "saqueadores" continuaron acercándose a los soldados hebreos "suponiendo una amenaza inmediata", por lo que se disparó contra estos individuos.
El portavoz del organismo militar subrayó que las FDI han abierto una investigación para analizar el "incidente" en detalle, en el marco de su compromiso con las leyes internaciones, lo que ayudará a "reducir el riesgo de que un accidente tan trágico se vuelva a repetir". Según precisó, los resultados de la investigación se darán a conocer a su debido tiempo.
Asimismo, Hagari insistió en que Israel hace un esfuerzo importante en colaborar con la comunidad internacional para facilitar la entrada y distribución de la ayuda humanitaria a civiles en la Franja de Gaza. Además, recordó que el país hebreo ha permitido "la creación de corredores humanitarios y el establecimiento de pausas humanitarias unilaterales y ha mostrado moderación en el uso de la fuerza".
Según Hagari, la del jueves fue "la cuarta noche seguida en que las FDI facilitaron una operación humanitaria". De igual forma, aseguró que el país hebreo ha coordinado "un total de 21 lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria en el norte de Gaza, en colaboración con Francia, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto y Estados Unidos".
"Nuestra guerra no es contra la población de Gaza, es contra Hamás. Es Hamás quien empezó esta guerra el 7 de octubre. Es Hamás quien ha causado un inmenso sufrimiento a la población civil de ambos lados de la frontera", declaró Hagarí. "Seguiremos ampliando nuestros esfuerzos humanitarios a la población civil en Gaza mientras cumplimos nuestros objetivos de liberar a nuestros rehenes y a Gaza de Hamás", concluyó.