Rusia está siguiendo de cerca los ejercicios de la OTAN que comenzaron este lunes cerca de su frontera, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores del país, Alexánder Grushkó.
De acuerdo con sus palabras, tales maniobras tienen un carácter "demostrativo y provocativo". "Cualquier ejercicio, especialmente en la proximidad geográfica de la línea de contacto, aumenta el riesgo de incidentes militares", destacó.
En este sentido, indicó que "se han tomado todas las medidas necesarias" para garantizar "la capacidad defensiva" de Rusia.
La primera participación de Finlandia
Los ejercicios de la OTAN, denominados Nordic Response 2024, cuentan con la participación de más de 20.000 soldados de 13 países, mientras 4.000 de ellos son finlandeses.
"Por primera vez, Finlandia participará como nación miembro de la OTAN en el ejercicio de la defensa colectiva de las regiones de la alianza", señalaron las Fuerzas de Defensa de Finlandia en un comunicado citado por AP.
Los ejercicios se llevarán a cabo del 4 al 15 de marzo en las regiones del norte de Finlandia, Noruega y Suecia. A parte de estos tres países, intervienen Bélgica, el Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, y Estados Unidos.
Cerca de la mitad de los militares ensayarán maniobras en tierra, mientras el resto se entrenará en el mar. En los ejercicios participarán más de 100 aviones de combate, aviones de transporte, aviones de vigilancia marítima y helicópteros, así como más de 50 submarinos, fragatas, corbetas, portaviones y diversos buques anfibios.
Desde el bloque militar precisaron que "el Alto Norte representa un área importante y estratégicamente ubicada para la OTAN", y los Nordic Response 2024 "aumentan la preparación nórdica y la capacidad de llevar a cabo operaciones conjuntas a gran escala en condiciones meteorológicas y climáticas desafiantes".