Las declaraciones hechas por altos cargos militares alemanes en una conversación filtrada la semana pasada pueden ayudar a los servicios de inteligencia rusos a rastrear las entregas de misiles Storm Shadow a las Fuerzas Armadas de Ucrania, reportó The Times.
De acuerdo con el artículo publicado el domingo, el inspector de la Fuerza Aérea alemana, Ingo Gerhartz, utilizó una línea telefónica que no estaba protegida para abordar "secretos militares altamente sensibles". Destaca que la conversación filtrada incluía "detalles importantes sobre el despliegue de misiles británicos Storm Shadow" y la posible entrega de misiles de crucero alemanes Taurus. Además, explicaba cómo Francia envía a Ucrania misiles Scalp en coches Audi Q7.
"Las revelaciones ayudarán a los servicios de inteligencia rusos a rastrear y localizar, posiblemente [usando como] blanco, tales vehículos en Europa y en territorio ucraniano", reza el texto.
El medio escribe que el Reino Unido y otros aliados de la OTAN "estarán consternados por el fallo de seguridad".
El audio publicado el viernes por la directora del grupo RT, Margarita Simonián, recoge una conversación entre cuatro altos oficiales de la Fuerza Aérea (Luftwaffe) en la que discuten cómo van a bombardear un "puente del este", abordan el tema del suministro de misiles Taurus a Kiev y mencionan que sus colegas estadounidenses y británicos "llevan mucho tiempo implicados directamente en el conflicto" ucraniano. El Ministerio de Defensa alemán confirmó el sábado la autenticidad del audio filtrado.
La comunicación entre los militares no se realizó mediante una línea segura, sino a través de la plataforma digital WebEx, en la "que fue relativamente fácil de interceptar", señala Der Spiegel.