La Fuerza Aérea de EE.UU. quiere incluir en su flota a aviones de combate de tamaño reducido pilotados por inteligencia artificial (IA), con el fin de "ayudar a disuadir a China", informa The Wall Street Journal. Actualmente, el Pentágono tiene planes para desarrollar al menos 1.000 de estos minicazas, que "ofrecen muchas cosas para las que los aviones de combate tripulados tradicionales simplemente no están diseñados", cita el medio al secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall.
Entre las cualidades previstas están la aptitud de volar justo por debajo de la velocidad del sonido, portar misiles, actuar como exploradores y centros de comunicaciones en el cielo, escoltar y proteger aviones tripulados como el F-35 y el B-21, y todo esto solo con la ayuda de la IA.
Para este verano, el Pentágono planea elegir a dos compañías para comenzar a construir los minicazas en el marco de su programa Collaborative Combat Aircraft ('avión de combate colaborativo', o CCA por sus siglas en inglés). Entre los candidatos a participar en el CCA, cuyo presupuesto es de 6.000 millones de dólares, están gigantes del complejo militar-industrial estadounidense como Boeing, Lockheed Martin, Northrop Grumman, General Atomics y Anduril Industries.
De todas estas empresas, solo el MQ-28 Ghost Bat, un vehículo aéreo no tripulado de Boeing, ya fue presentado en público. Anduril Industries y General Atomics publicaron fotos y representaciones de sus vehículos aéreos autónomos Fury y Gambit, respectivamente, mientras que Lockheed Martin y Northrop Grumman mantienen en secreto el concepto de sus minicazas.