El Ejecutivo del presidente de Argentina, Javier Milei, y las provincias arrancarán esta semana las conversaciones sobre el Pacto del 25 de Mayo, que el mandatario presentó en el Congreso como "un nuevo contrato social".
En su discurso el pasado viernes en la apertura de sesiones en la Asamblea Legislativa, Milei convocó a los gobernadores a reunirse el próximo 25 de mayo, en Córdoba, para alcanzar un acuerdo que permita "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad".
El mandatario explicó que, como primer paso antes del acuerdo, pidió a Nicolás Posse, jefe de Gabinete, a Luis Caputo, ministro de Economía, y a Guillermo Francos, titular del Interior, que reúnan "a los gobernadores de todas las provincias en la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley Bases [conocida como 'ley omnibus'] como un paquete de alivio fiscal para las provincias".
Asimismo, aseveró que sancionadas estas leyes, "como muestra de buena voluntad", se podrá comenzar trabajar en un documento común.
Como punto de partida, los funcionarios Posse, Caputo y Francos se reunirán este lunes en Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para comenzar a delinear las estrategias de negociación, informó La Nación.
Varios gobernadores aliados ya confirmaron que asistirán a la cumbre. Incluso algunos que se han enfrentado al Gobierno nacional por el recorte de fondos a las provincias, aceptaron la iniciativa.
El mandatario de Chubut, Ignacio Torres, afirmó que tiene "incertidumbre" con la iniciativa, pero que pondrá "un voto de confianza" porque el Ejecutivo entendió que "es necesario dialogar", dijo a Radio Mitre.
Serán más reacios a la firma del pacto los gobernadores peronistas más duros, como el de Buenos Aires, Axel Kicillof, o el de La Rioja, Ricardo Quintela. Ambos presentaron demandas en la Corte Suprema de Justicia por el reparto de fondos federales que dejaron de percibir.
"El que no quiera, se queda fuera"
En declaraciones a radio Mitre, el ministro del Interior confirmó que se iniciarán las conversaciones con los gobernadores". "Empezaremos conversando con los gobernadores por grupos y buscando la forma de encarar todos los aspectos que nos planteó el presidente", destacó Francos.
"El que no quiera acordar sobre los puntos del pacto, se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, cargará con esa responsabilidad", aseveró.
Asimismo, recordó que Milei en su discurso dejó claro que "no tiene mucha expectativa" con algunos de los gobernadores porque "sabe que no acompañan".
El ministro explicó que "el pacto es una cosa muy superior a una ley", y que enumera principios básicos de acuerdo político. "Qué mejor muestra de que vamos camino a un pacto que sellar un acuerdo previo que permita sancionar una ley que beneficie a todos los argentinos y permitir a las provincias equilibrar las cuentas fiscales que habían sido reducidas en sus ingresos", sostuvo.
10 políticas de Estado
Según explicó el mandatario, el Pacto del 25 de Mayo consta de 10 políticas de Estado que "el país necesita" y busca alcanzar una base de consenso para avanzar en reformas estructurales, luego de haber confrontado con el Congreso por el fracaso de la ambiciosa 'ley omnibus', que proponía múltiples cambios en el funcionamiento del país.
El jefe de Estado incluyó entre los puntos la "rediscusión de la coparticipación federal de impuestos", un tema que ha derivado en un conflicto con varios gobernadores que dejaron de percibir fondos que la nación envía a las provincias para su gasto en educación y transporte público.
Por otra parte, el líder libertario anunció que enviará un paquete de "leyes anticasta", que entre otras cosas eliminará las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes.
Además, según adelantó, propone suprimir el financiamiento público de los partidos políticos, que deberán solventarse con aportes del sector privado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!