El titular del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, se ha visto envuelto en un escándalo después de que el pasado domingo el programa 'Panorama' difundiera un audio que confirmaría que el jefe del Gabinete de la presidenta, Dina Boluarte, facilitó contratos con el Estado a una joven con la que mantenía una relación sentimental.
Las sospechas de la presunta comisión de delitos de tráfico de influencia sobrevuelan la figura de Otárola desde hace meses, a pesar de que el premier las ha negado contundentemente en reiteradas ocasiones.
¿Qué dice el audio?
El audio filtrado sería el de una llamada telefónica que realizó Otárola a Yaziré Pinedo Vásquez, una joven de 28 años. Durante la conversación, iniciada por el primer ministro, éste le solicita a ella su currículo vitae, como se puede apreciar en uno de los extractos difundidos:
Alberto Otárola.- ¿Y cuándo te dejas ver? ¿Y cuándo te veo?
Yaziré Pindeo.- No sé, no me siento bien.
A.O.- Dime pues, amor, para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también. Y me da mucha pena que sientas que no...
Y.P.- Bueno, está bien. Vale, está bien.
A.O.- Mañana te veo, ¿te parece? Mañana, ¿o no puedes?
Y.P.- Ya, mañana pues, mañana te veo.
A.O.- Escúchame, pero mándame ahorita en cuanto puedas tu CV.
Y.P.- Ya, ahorita.
A.O.- Que no sea documentado, ¿ya, flaca? El resumen nada más. Y está tu celular para que te llamen.
Además, el cariz de la relación personal que mantienen ambos también queda patente en otras partes de la conversación, a pesar de que Otárola ha negado conocer a la joven y dijo que tan solo se había reunido con ella en una ocasión.
A.O.- Ya. Ya mi vida. ¿Me quieres?
Y.P.- Eso no cambia, ya te he dicho.
A.O.- Lo único que quiero saber es si me quieres o no.
Y.P.- Pues sí, sí te quiero.
A.O.- Ya mi amor, para mí es suficiente. Te creo y te quiero. Te adoro.
¿Cuándo estalló la polémica?
La polémica estalló hace casi seis meses, el 17 de septiembre de 2023, cuando el medio Panamericana desveló lo que denominó como 'el caso de las amigas de Otárola', sosteniendo que dos mujeres que le realizaron visitas personales al despacho ministerial habrían logrado con posterioridad trabajo en el Estado.
En el caso de Pinedo, la visita a la oficina del Ministerio de Defensa, cartera que ocupaba por aquel entonces Otárola, se produjo en diciembre de 2022 y dos meses después, en febrero, la mujer obtuvo dos contratos con ese Ministerio por valor de 53.000 soles (algo más de 14.000 dólares).
"Teníamos una amistad, siempre me comunicaba con él pues. Al doctor lo conozco hace muchísimos años", llegó a afirmar Pinedo en declaraciones recogidas por 'Panorama', contradiciendo la versión defendida por el actual premier.
El programa afirma haber documentado que, en enero de 2023, la Presidencia del Consejo de Ministros le envió un correo electrónico a Pinedo ofreciéndole trabajo, si bien ella no aceptó. Una vía de contratación que tan solo es utilizada para trabajadores de muy alto perfil, que no es el caso de la joven.
Otárola, por su parte, ha reaccionado a las últimas informaciones, a través de un mensaje en su perfil oficial de la red social X: "He tomado conocimiento que desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado. Reitero que en mi gestión no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular", dice en la publicación, en la que no niega la veracidad de la grabación.
Segunda 'amiga'
En octubre del año pasado la Fiscalía ya abrió una investigación por estos hechos. Indagaba sobre un presunto caso de corrupción por la contratación tanto de Pinedo como de otra mujer, Rosa Rivera, presunta amiga del premier y quien también obtuvo trabajo en el Estado después de una reunión con el político, según recogió la prensa local.
En la investigación también se encuentran involucrados el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carlos Figueroa, y el gerente general, Martín Villafuerte, como presuntos autores de colusión simple y agravada, respectivamente.
La Presidencia pedirá explicaciones
La Presidencia de la República ha reaccionado con la emisión de un comunicado en el que rechaza "de manera categórica" cualquier posible contratación irregular a cambio de favores.
Asimismo, detalla que se esperará el regreso de Otárola al país, debido a que actualmente se encuentra en Canadá en misión oficial, "a fin de solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que correspondan".
Pedidos de dimisión
La revelación de este domingo también ha provocado la reacción de varios congresistas. Así, el diputado de Renovación Popular, Alejandro Muñante, dijo a través de las redes sociales que "de ser cierto, su salida del Gabinete es inevitable". "Si la presidente Boluarte no toma cartas en el asunto, el Congreso debería hacerlo", concluyó.
El congresista no agrupado Carlos Anderson sostuvo también que el premier "debe renunciar". "Su salida del poder es inminente", afirmó sobre lo que "trasluce" el comunicado de Presidencia.
De manera similar se pronunció el diputado Diego Bazán, de Avanza País: "La vida privada se respeta, pero es inmoral que se utilice recursos del Estado para favorecerlas. La presidenta Boluarte debe retirarlo hoy mismo del cargo", escribió en X.
Sumado a esto, la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú anunció este lunes que presentará una moción de interpelación para que el jefe del Consejo de Ministros responda por los actos de corrupción que se le imputan.