El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La droga en auge más potente que el fentanilo: ¿por qué es tan peligrosa?

Publicado:
Se desconoce el número exacto de casos de sobredosis por estos opioides sintéticos, pero se cree que están implicados en más de 200 muertes en Europa y América del Norte desde 2019.
La droga en auge más potente que el fentanilo: ¿por qué es tan peligrosa?

Los nitazenos, una poderosa y peligrosa clase de opioides, tiene en alerta a las autoridades sanitarias en Estados Unidos, donde está ganando popularidad entre los consumidores como una droga psicoactiva que podría ser hasta 40 veces más fuerte que el fentanilo.

El portal The Conversation, que entrevistó al doctor Christopher Holstege, señala que este grupo de compuestos sintéticos, desarrollados por primera vez en la década de 1950 como analgésicos, resurgieron como drogas callejeras en 2019 a manera de un polvo similar a la cocaína en varios estados, entre ellos Washington D.C. Sin embargo, desde 2022, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha detectado otros tipos de nitazenos en forma de pastillas azules.

Esta clase de opioides incluye más de una veintena de compuestos únicos, variables y complejos, sobre los cuales los investigadores tienen relativamente poca información respecto a sus efectos en el cuerpo humano, ya que "nunca se han sometido a ensayos clínicos", comenta el experto.

Aunque se ha logrado detectar su circulación y se han registrado varios casos de muertes asociadas a su consumo, no se tiene una cifra real de las sobredosis que podría haber provocado dada su naturaleza, número y composición.

"La mayoría de los sistemas de salud no pueden detectar los nitazenos, por lo que se desconoce el número exacto de sobredosis, pero están implicados en más de 200 muertes en Europa y América del Norte desde 2019, incluidas 11 en Colorado desde 2021", asevera el artículo. 

Además, en muchas ocasiones, los nitazenos se encuentran mezclados con fentanilo u otros agentes, e incluso los consumidores de drogas a veces no saben de su presencia ni están familiarizados con ella, explica un estudio de 2023.

Su peligrosidad también radica en la poca experiencia que se tiene sobre cómo revertir sus efectos en el organismo o posibles interacciones entre medicamentos o alcohol. De acuerdo con Holstege, sus propiedades farmacológicas psicoactivas y sus secuelas tóxicas se asemejan a las provocadas por otros opioides. Sin embargo, su potencia excepcionalmente alta provoca que sus síntomas a nivel del sistema respiratorio y nervioso central se desarrollen tan rápidamente que ya es demasiado tarde cuando se recibe atención médica.

El especialista señala que entre las medidas para contrarrestar las sobredosis por nitazenos se encuentra el relajante muscular naloxona (conocido como Narcan), un medicamento antagonista de los opioides eficaz contra el fentanilo. No obstante, es posible que se requieran "dosis mayores y múltiples", advierte.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7