El gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este lunes las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense con duros cuestionamientos a la gestión del presidente Javier Milei.
Kicillof es uno de los mandatarios distritales que se opuso al recorte de fondos que aplicó el gobierno nacional a las provincias, medida que repercutió negativamente en áreas clave como educación y transporte.
Al encabezar la Asamblea Legislativa bonaerense, el político kirchnerista dijo que Milei debe "dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben sus proyectos de ley. "Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias", aseguró.
"No queremos más ajuste ni motosierra", dijo en su discurso Kicillof, parafraseando al líder de la Libertad Avanza (LLA) y su plan de austeridad y achicamiento del Estado.
El dirigente peronista también retomó el concepto de "casta" utilizado por el jefe de Estado cuando se refiere a la clase política tradicional, la burocracia sindical y otros "privilegiados" del poder: "Se la pasó durante la campaña hablando de que el ajuste lo iba a pagar la casta. La mentira está a la vista", indicó Kicillof.
En ese sentido, el gobernador señaló que muchos de los votantes del actual presidente "se sintieron traicionados", ya que han sufrido fuertes aumentos en bienes y servicios en los últimos meses, sin una recomposición salarial acorde para equiparar las subas.
Sociedad "desequilibrada"
Kicillof también desentramó el reiterado "equilibrio fiscal" al que apunta Milei con su plan de ajuste, al remarcar los efectos que tienen las medidas económicas del Ejecutivo en la vida cotidiana de los ciudadanos, en un marco de alta inflación y bajos salarios.
"Lo que Milei llama equilibrio es en realidad una sociedad cada vez más desequilibrada. ¿Qué clase de equilibrio puede experimentar una persona a la que de golpe le quitan el trabajo? ¿De qué equilibrio habla el presidente cuando miles de familias tienen que cambiar a los chicos de colegio, cuando hay pacientes cuyos tratamientos se interrumpen, cuando caen sus haberes y crecen las dificultades de los jubilados para acceder a sus medicamentos, cuando hay tantas obras paradas, caída de salarios, comercios que cierran?", dijo en su discurso.
Y añadió: "¿A eso Milei lo llama equilibrio? Eso no es equilibrio, eso es masacre social".
Asimismo, el gobernador bonaerense consideró que el Gobierno del economista libertario, quien pregona la idea de reducir al máximo la intervención del Estado, promueve recetas que ya han fracasado en el país: "Nosotros tenemos voluntad de transformar. Pero eso no implica saltar al abismo o experimentar con recetas anacrónicas, importadas o fracasadas. Los problemas no se solucionan con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste. Hacen falta más derechos, hace falta más Estado. La sociedad reclama por más escuela pública, por más cloaca (desagües) y por más asfalto. Nunca menos. Siempre más", apuntó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!