La escasez de pólvora en Europa obstaculiza la entrega de proyectiles a Kiev

Los países europeos importaban desde China un componente clave para la producción de pólvora, pero su suministro se detuvo hace unos meses.

Los países europeos están enfrentando una escasez de pólvora que obstaculiza la producción de "cientos de miles de proyectiles" para la ayuda militar a Ucrania. La pólvora es necesaria para cargar los propulsores en los proyectiles estándar de la OTAN de 155 milímetros, entre otros, que se utilizan en muchas armas enviadas a Ucrania, pero la Unión Europea no tiene ni capacidades suficientes ni componentes clave para su fabricación, informa AFP

Carencia de productores

En Europa hay muy pocos productores de pólvora, entre ellos las empresas Eurenco, que opera en Francia, Bélgica y Suecia, y Nitrochemie, que tiene fábricas en Alemania y Suiza. De acuerdo con Jean-Paul Maulny, subdirector del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (Francia), "este es uno de los obstáculos para las municiones" para Ucrania. 

Actualmente muchos países europeos quieren traer la producción a su territorio y Francia "está en el proceso de trasladar parte de la producción de Eurenco a Bourges", una ciudad situada 200 kilómetros al sur de París, dijo Maulny, que añade que "la cuestión principal es la cantidad de producción".

Nitrocelulosa china

En palabras del comisionado de Mercado Interno de la Unión Europea, Thierry Breton, el bloque comunitario también tiene dificultades para obtener las materias primas para producir pólvora, ya que para su fabricación "se necesita un tipo específico de algodón que en su mayor parte proviene de China".

Este componente clave se conoce como nitrocelulosa o algodón de pólvora. "Los envíos de este algodón procedente de China se detuvieron hace unos meses como por casualidad", señaló Breton ante los periodistas el pasado viernes.

En este contexto, el comisionado sostuvo que "los países nórdicos han encontrado un sustituto para el algodón chino", una innovación que aún se está desarrollando pero que serviría "para satisfacer la  demanda de pólvora" en Europa.