Un hombre acusado de asesinar a una mujer en julio del año pasado y subir las imágenes a su cuenta de Facebook (propiedad de Meta*) participó de una audiencia preliminar en la corte del condado de San Mateo (California, EE.UU.), en la que afirmó que su confesión del crimen había sido generada a través de inteligencia artificial (IA), recogen medios locales.
"Durante la audiencia, el acusado exclamó ante el tribunal que sí mató a la víctima, pero su confesión fue generada por IA", revelaron los fiscales sobre la declaración de Mark Stephen Mechikoff, de 39 años, del viernes 1 de marzo.
Mechikoff está acusado de matar a puñaladas a Claribel Estrella el 26 de julio de 2023 en su departamento de San Mateo. Según los investigadores, también filmó el asesinato con un teléfono celular, incluyendo los últimos momentos con vida de la víctima, y luego compartió las imágenes en su cuenta de Facebook.
Varios de sus amigos en la red social vieron el video, hasta que una mujer de Florida alertó a las autoridades sobre las imágenes, en las que se veía a una mujer cubierta de sangre y tirada en el suelo de la cocina.
El hombre se declaró no culpable de asesinato en primer grado, pero el fiscal de distrito Steve Wagstaffe señaló que la publicación en Facebook era evidencia de que el acusado sintió "cierto orgullo" por el crimen. Mechikoff permanece detenido sin posibilidad de fianza.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.