Pekín "desdeña" a los diplomáticos de Kiev en China, quienes reciben un trato "frío" por parte de las autoridades, a pesar de que el Gobierno del país asiático dice esforzarse para resolver el conflicto ucraniano, informa Bloomberg.
La semana pasada el representante especial para Asuntos Euroasiáticos del Gobierno chino, Li Hui, inició en Rusia su segunda ronda de diplomacia itinerante con el objetivo de "generar consenso para allanar el camino para las conversaciones de paz". La gira también abarca Ucrania, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia.
No obstante, el medio afirma que las "acciones internas" de Pekín en relación con el conflicto ucraniano contrastan con su política exterior. "El embajador de Ucrania, Pável Riabikin, ha conseguido solo unas cuantas reuniones desde su llegada a la capital china el verano pasado, a pesar de enviar solicitudes a casi 40 ministerios y municipios diferentes", señala el reporte citando una fuente anónima familiarizada con el asunto.
La agencia contrasta la situación de Riabikin con la del embajador ruso en China, Ígor Morgúlov, quien en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24 en febrero pasado afirmó que entre Moscú y Pekín hay una "amistad estratégica". Así, reveló que a lo largo de 2023 la misión diplomática rusa organizó 27 visitas de los altos funcionarios rusos al gigante asiático, incluido el viaje del presidente Vladímir Putin.
La publicación indica también que desde el inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, el presidente chino, Xi Jinping, ha mantenido solo una conversación telefónica con el líder ucraniano, Vladímir Zelenski, pero con el mandatario ruso se ha reunido tres veces. Este "continuo apoyo diplomático y económico de Pekín a Rusia ha sido un punto conflictivo en las relaciones con Europa", agrega el texto.
Ante las sugerencias de Bloomberg sobre un trato diferente a los diplomáticos ucranianos en China, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático comentó que "los canales de comunicación entre China y Ucrania no tienen obstáculos", mientras que la Embajada ucraniana en Pekín no ofreció ninguna respuesta a un correo electrónico al respecto.