La sede de la revista Anfibia amaneció incendiada este martes, informó el director de la prestigiosa publicación de la Universidad Nacional General San Martín, Cristian Alarcón, mediante un video compartido en redes sociales.
El incendio arrasó con la sede de la publicación, ubicada en pleno centro de Buenos Aires, y fue sofocado por los bomberos de la ciudad y personal de la Brigada Federal de rescate, detalla la web de Página 12. "La destrucción es total", precisa la revista.
Alarcón adelantó que el siniestro será tratado de manera especial por "la relevancia política del lugar dañado", ya que se trata de un medio de comunicación bastante crítico, enfocado en crónicas y ensayos que, según su web, "combina el rigor de la investigación académica con la estética de la literatura y la arquitectura de las narrativas expandidas".
Según las primeras hipótesis, el fuego empezó de arriba hacia abajo, por el techo del recinto, aunque la pericia oficial será realizada por una unidad especializada en siniestros de esta naturaleza.
En el lugar laboraban de manera regular unas 24 personas: "Estamos todos shockeados (...) luchamos mucho para tener este espacio, lo alquiló la asociación civil Cronos, que es el aliado de la Universidad de San Martín, en este emprendimiento que ya tiene casi 12 años. Vamos a pedirles ayuda, seguramente", aseveró Alarcón, tras agradecer los mensajes de solidaridad recibidos a lo largo de la mañana.
La noticia de las afectaciones al medio de comunicación han sido recibidas con consternación por usuarios de redes sociales, ya que ocurre un día después del polémico cierre y vallado de la redacción de la agencia Télam, por parte de la administración de Javier Milei, un hecho que desde la Revista Anfibia calificaron como "un ataque directo a la libertad de expresión y a la democracia".