El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No al golpe congresal": convocan a marcha nacional en Perú ante posible remoción de magistrados

Publicado:
La movilización está agendada para el miércoles, un día antes de que se vote en el Parlamento un informe final que recomienda inhabilitar a miembros de la Junta Nacional de Justicia.
"No al golpe congresal": convocan a marcha nacional en Perú ante posible remoción de magistrados

Organizaciones sociales de Perú convocaron a una marcha nacional para este miércoles en protesta a una votación que se realizará al día siguiente en el Congreso de la República, en la cual podrían destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Con una pancarta que rezaba "¡no al golpe congresal!", este martes en conferencia de prensa llamaron a la población a sumarse a la movilización que, en la capital, comenzará a las 5:00 de la tarde (hora local) en las afueras del Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima.

"Lo único que se requiere es estar en contra de este golpe congresal, porque sin justicia no hay democracia", subrayó Jennie Dador Tozzini, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. "Es un ataque total a la democracia que sería el descabezamiento de la JNJ", añadió.

El jueves en el pleno del Parlamento se debatirá un informe final, avalado por la Comisión Permanente, que recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar de la función pública por 10 años a los seis miembros de la JNJ por infracción a la Constitución.

Alegan que los magistrados han incurrido en un "grave error" por mantener en el cargo a Inés Tello, quien superó los 75 años, y la carta magna peruana establece que para ser parte de la JNJ se requiere tener menor edad. Previamente fue aprobado el informe final, con 14 votos a favor, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En respuesta, el representante de la Asamblea Nacional de los Pueblos, Jorge Pizarro, lo calificó como un intento de "captura" y de "asalto" al sistema de justicia para "instaurar un régimen dictatorial mafioso".

Consideró que detrás está la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en su afán por "sacar a gente honesta y colocar a sus incondicionales" en la JNJ, organismo encargado de evaluar, suspender y designar tanto jueces como fiscales en Perú.

Naciones Unidas se pronuncia

Este martes, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró su "seria preocupación" por esta situación.

"La JNJ es un actor central para garantizar la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de derecho", señaló en su cuenta verificada de X.

En septiembre pasado, fue el propio alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien se expresó en el mismo sentido e incluso pidió al Congreso que "se ajuste a los principios" internacionales sobre independencia de la Judicatura y respeto al equilibro de poderes.

Postura de congresistas de EE.UU.

Los legisladores demócratas Ben Cardin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., y Tim Kaine, presidente del Subcomité del órgano legislativo para el Hemisferio Occidental, emitieron una declaración sobre el asunto.

"Estamos profundamente decepcionados y preocupados por la decisión del Congreso peruano de seguir adelante con sus esfuerzos para purgar la Junta Nacional de Justicia", afirmaron en un texto publicado en el sitio web del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Ambos senadores enfatizaron que Perú es "uno de los socios democráticos más importantes" de EE.UU. en América del Sur. "Instamos a los miembros del Congreso a defender la integridad de las instituciones independientes del país y a reconsiderar seriamente su curso de acción actual", concluyeron.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7