Este 5 de marzo se celebra en Estados Unidos el supermartes, una de las etapas más importantes de las primarias para determinar a los candidatos a la Presidencia. En 16 estados y un territorio se elegirá a más de un tercio de los delegados necesarios para proclamar a los candidatos a las convenciones de los demócratas y republicanos.
¿Qué estados votarán?
Entre los estados que participan en el sufragio esta jornada se encuentran: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.
Sin embargo, no todos votarán tanto por el candidato republicano como por el demócrata. Así, en Alaska solo votarán los republicanos y en Iowa, los demócratas. Al mismo tiempo, el territorio de Samoa Estadounidense elegirá a su candidato demócrata.
¿Por qué supermartes?
Se le conoce como 'supermartes' porque en este día se eligen más delegados que en cualquier otra fecha durante la campaña de las primarias. Se asignarán 865 delegados republicanos de los 1.215 necesarios para la nominación presidencial republicana. Mientras que en las primarias demócratas se asignará un total de 1.420 delegados de los 1.968 necesarios para obtener la nominación del partido.
Se considera que los estados más importantes son los que tienen el mayor número de delegados. Para los candidatos republicanos estos son California y Texas, con 169 y 161 respectivamente, mientras que para el candidato demócrata será importante asegurarse el apoyo de los 424 delegados de California.
Panorama electoral
De cara al supermartes, se espera que Donald Trump se confirme como el postulante republicano, mientras los demócratas estarían representados por Joe Biden.
Por su parte, Trump se enfrenta a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, mientras que Biden se postula contra rivales de menos peso: el representante por el 3.er distrito de Minnesota, Dean Phillips, y la escritora Marianne Williamson.
Haley continuará su esfuerzo por derrocar al expresidente, favorito en las encuestas, tras una serie de grandes derrotas hasta ahora, a excepción de Washington D.C. Se espera que sea difícil para la exembajadora estadounidense ante la ONU lograr una victoria en cualquiera de los estados en liza este martes, según destacan las encuestas.