Washington no tiene intención de enviar tropas estadounidenses a la zona del conflicto ucraniano para luchar al lado del régimen de Kiev, declaró este martes el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.
Durante una rueda de prensa, un reportero le pidió comentarios sobre las palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre el posible envío de tropas galas a Ucrania. Kirby dijo que no va a analizar esas declaraciones, añadiendo que "sin duda [Macron] tiene el derecho y la oportunidad de expresar su opinión".
Señaló que él mismo "solo puede hablar en nombre del presidente Joe Biden", que, por su parte, "ha dejado claro desde el principio de la guerra que las tropas estadounidenses no lucharán en el territorio de Ucrania".
De acuerdo con el vocero, el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, no pide el envío de militares estadounidenses al campo de batalla, "solo pide las herramientas y las capacidades". "Nunca ha pedido tropas extranjeras para luchar por su país. Él y sus tropas quieren hacerlo, pero necesitan las herramientas y en eso tenemos que ayudarles", afirmó.
La semana pasada, Macron sugirió la posibilidad de que tropas occidentales pudieran ser enviadas a Ucrania. Durante la cumbre especial sobre el conflicto ucraniano, a la que asistieron una veintena de países, el mandatario francés afirmó en una rueda de prensa: "Hoy no hay consenso para enviar tropas sobre el terreno de manera oficial, asumida y avalada". "Pero en términos dinámicos, no hay que descartar nada", adelantó. Esa iniciativa ya ha sido excluida por Alemania, el Reino Unido, España, Italia, Suecia y Canadá, entre otros países.