El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández suma una nueva imputación por la polémica contratación de seguros

Publicado:
El fiscal Ramiro González ordenó investigar al dirigente peronista tras la denuncia que presentó el Gobierno de Javier Milei.
Alberto Fernández suma una nueva imputación por la polémica contratación de seguros

El expresidente argentino Alberto Fernández sumó este martes una nueva imputación en el caso que investiga la supuesta contratación irregular de seguros durante la gestión peronista (2019-2023), informó La Nación. 

El fiscal federal Ramiro González imputó al exmandatario y otros exfuncionarios de su gobierno por una maniobra supuestamente fraudulenta en organismos oficiales, mediante el otorgamiento de créditos que ofrecía la Agencia Nacional de Seguridad Social (Anses) a jubilados.

Se trata de una causa paralela a la que ya investiga el juez Julián Ercolini, y responde a una denuncia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Según la acusación, en los créditos que brindaba Anses se contrataron pólizas de seguros a través de Nación Seguros, dependiente del Banco Nación, pagando comisiones "indebidas". En el mismo expediente fue imputado el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y el exdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, Alejandro D'Angelo Campos.

Avanza la investigación

El lunes 4 de marzo, el juez Ercolini ordenó allanamientos, mientras que este martes 5 dispuso una serie de operativos en busca de documentación para la causa. 

El magistrado mandó requisar documentos relacionados con el caso en la residencia y la oficina de Héctor Martínez Sosa, esposo de la histórica secretaria privada del exmandatario, María Cantero, también investigada.

La exsecretaria de Fernández habría promovido en diferentes dependencias públicas la designación de Martínez Sosa como productor de sus seguros, según la primera denuncia, interpuesta la semana pasada por una abogada que fue miembro del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

La denunciante, Silvina Martínez, formó parte del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich durante la gestión de Macri. Bullrich, excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), ocupa el mismo cargo en el gobierno actual del libertario Javier Milei.

El documento señala que a finales del 2021, el entonces presidente Fernández "ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un 'bróker' (agente) y a empresas privadas".

La presunta trama de contrataciones opacas fue revelada en una columna de Ricardo Roa, editor general adjunto del diario Clarín. Según ese artículo, dentro de Anses se descubrió un negocio de más de 20.000 millones de pesos anuales (unos 23 millones de dólares) en comisiones a seguros e intermediarios.

El mandatario afirmó la semana pasada, en declaraciones a Radio La Red, que es "falsa" la denuncia en su contra y que se trata de una "operación". El dirigente peronista aseguró además que durante su gobierno no realizó "negocios con nadie". Aunque aclaró: "Solo pongo las manos en el fuego por mí". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7