El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne este 6 de marzo en la ciudad de Sochi con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
"En la agenda de nuestra reunión hay unas cuestiones especialmente sensibles e importantes, y nosotros, por supuesto, estamos listos para discutirlas y hacer todo lo posible para garantizar la seguridad en cualquier lugar donde, de una manera u otra, estemos relacionados con la energía atómica", ha afirmado Putin, al dar la bienvenida a Grossi.
El mandatario ruso ha declarado que Rusia, siendo uno de los líderes en la industria de la energía nuclear, está haciendo todo lo posible para mejorar la seguridad de las instalaciones nucleares y también que continúa cooperando con el OIEA.
"Seguimos siendo uno de los líderes indiscutibles en este ámbito en el mundo. Nosotros no solo operamos, sino que también desarrollamos activamente la energía nuclear y la consideramos una forma de energía respetuosa con el medio ambiente. Hacemos todo lo posible para mejorar la seguridad de las instalaciones nucleares", ha subrayado Putin.
Al mismo tiempo, el mandatario ruso ha enfatizado que Rusia está dispuesta a compartir sus avances en el ámbito de la energía nuclear con todos los socios interesados. Asimismo, Putin ha asegurado que Moscú está dispuesto a seguir trabajando con el OIEA en todos los ámbitos y le agradece los pasos recíprocos. "Estamos trabajando bastante en este sentido en el ámbito internacional, con su ayuda y apoyo estamos implementando numerosos proyectos en muchos países del mundo", ha dicho Putin al dirigirse al jefe del OIEA, y ha reiterado que el cumplimiento de las normas en materia de energía nuclear es importante en todo el mundo.
Una reunión "de suma importancia"
El jefe del OIEA, por su parte, ha destacado la importancia de la reunión y ha recordado que mantuvo por primera vez conversaciones con el presidente ruso en San Petersburgo hace un año y medio. Asimismo, Grossi ha mencionado que esta mañana ya ha mantenido "unas consultas prolongadas" con el director general de la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom, Alexéi Lijachov, en las que han discutido diferentes temas.
"En mi opinión esta reunión es de suma importancia y yo valoro esta oportunidad. Estoy dispuesto a discutir con usted todas estas cuestiones y estoy muy contento de estar en Rusia", ha concluido Grossi.
- El vocero presidencial, Dmitri Peskov, anteriormente dijo que durante la reunión con Putin, Lijachov y Grossi comunicarán al presidente ruso los resultados de sus consultas.
- Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, había adelantado que las negociaciones entre Lijachov y Grossi incluirían el tema del "mantenimiento del diálogo con los dirigentes del OIEA sobre cuestiones de energía nuclear y seguridad física de la central nuclear de Zaporozhie".
- A mediados de febrero, Moscú exigió al OIEA que adoptara una postura más responsable y precisa en el caso de los ataques de Ucrania contra la central nuclear de Zaporozhie. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia insistió en que los directivos del organismo deben señalar explícitamente que la única amenaza para el funcionamiento seguro de la planta atómica es Kiev. Las reacciones de Moscú llegaron después de que Ucrania atacara una zona cercana a la central nuclear, que es la más grande de Europa.