Por qué España decide prohibir el controvertido criptoproyecto del CEO de OpenAI

Hasta el momento, 400.000 personas han cedido al escaneo de los iris de sus ojos a cambio de obtener una cantidad de monedas digitales.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) comunicó este miércoles que ha ordenado a la empresa Tools For Humanity detener temporalmente las actividades de su proyecto de criptomoneda Worldcoin en territorio español.

Un proyecto controvertido

Worldcoin es una iniciativa cofundada por el director ejecutivo de la compañía OpenAI, Sam Altman, en el que se les ofrece a los usuarios una cierta cantidad de activos digitales a cambio de su consentimiento para escanear el iris de sus ojos.

Los escaneos, que se realizan mediante el uso de la tecnología del Proyecto Orb de Identificación Global, forman parte de un mecanismo para identificar a humanos y máquinas a medida que avanza la inteligencia artificial (IA).

Una fuente consultada por Financial Times reveló que Worldcoin ha registrado el iris de alrededor de 4 millones de personas. Por otro lado, medios locales indicaron que son más de 400.000 individuos que han cedido su información ocular en España.

De acuerdo con la AEPD, la decisión de prohibir las operaciones de Worldcoin se tomó después de las diversas denuncias que se recibieron por parte de los usuarios, quienes manifestaron que no se les notificó debidamente sobre el uso que se les está dando a sus datos biométricos. Algunas personas se han quejado de que no se le ha permitido anular su consentimiento, mientras que otras alegaron que han recabado información de menores de edad. 

Ante esta situación, el organismo gubernamental solicitó "una medida cautelar contra Tools for Humanity para que cese en la recogida y tratamiento de datos personales" ya que su proyecto Worldcoin se encuentra operando en el país ibérico. Del mismo modo, pidió a dicha compañía que bloquee la información que ha obtenido hasta el momento.

Según medios locales, Tools for Humanity tiene un plazo de "72 horas para detener los datos" recopilados. Por su parte, la directora de la AEPD, Mar España, enfatizó que el bloqueo de las actividades de Worldcoin durará hasta que concluya la investigación acerca de los "importantes riesgos" que puede conllevar esta iniciativa. "Es la primera vez que la agencia toma una medida de este calibre", añadió.

Financial Times consideró que la resolución de la AEPD "es el último golpe" a las ambiciones del polémico proyecto de Altman y sus socios, que ha sufrido anteriormente una serie de reveses en otros países donde se ha buscado implementarse. Actualmente, Worldcoin no está disponible en EE.UU., China, India y Kenia. En el caso del Reino Unido, su agencia reguladora de información personal destacó que realizaría una investigación sobre esta iniciativa.