Putin: El Tu-160 es el único avión del mundo capaz de transportar armas nucleares a supervelocidad

El presidente ruso destacó que la modernización del bombardero supersónico "ha apoyado" a la tríada nuclear del país.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que, en el marco de la modernización del bombardero supersónico estratégico Tu-160M, en realidad se creó un nuevo aparato sin análogos en el mundo.

"Realmente hemos creado una máquina nueva. No hay otra máquina igual en el mundo: una máquina supersónica que opera a tales velocidades, [perteneciente a] la aviación estratégica, capaz de transportar armas nucleares", afirmó el mandatario ruso.

"Así, hemos apoyado a nuestra tríada, la tríada nuclear", destacó.

Los Tu-160M, con capacidad nuclear, fueron renovados significativamente y se reemplazó hasta el 80 % de sus sistemas y mecanismos. El proceso de modernización convirtió, de hecho, a la aeronave en un nuevo avión, ya que solo la apariencia exterior del bombardero permaneció casi sin cambios.

El Tu-160M, junto con el Tu-22M y los bombarderos estratégicos Tu-95, sigue siendo un pilar de la aviación rusa de largo alcance. El avión fue creado principalmente para transportar misiles de crucero con ojivas nucleares, pero también puede equiparse con una amplia gama de municiones convencionales.

En febrero, Putin realizó un vuelo en un Tu-160M como miembro de la tripulación. La aeronave despegó de la pista de una planta de aviones de Kazán, en la República rusa de Tatarstán, que lleva a cabo la modernización de estos icónicos bombarderos. El vuelo duró unos 30 minutos.