El saliente enviado de EE.UU. para el clima, John Kerry, afirmó este martes que la sociedad se "sentirá mejor" acerca del conflicto en Ucrania si Rusia realizara un "mayor esfuerzo para reducir las emisiones" de dióxido de carbono.
"Si Rusia quisiera mostrar buena fe, podría salir y anunciar cuáles serán sus reducciones y hacer un mayor esfuerzo para reducir las emisiones ahora", dijo Kerry durante una conferencia de prensa en Washington, la última antes de abandonar su cargo al día siguiente.
"Tal vez eso abriría la puerta para que la gente se sintiera mejor acerca de lo que Rusia está eligiendo hacer en este momento", agregó. Así, respondió a la pregunta de un periodista ruso sobre la relación de Washington y Moscú en la agenda climática y si las sanciones antirrusas afectan los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.
"Creo que Rusia tiene la capacidad de hacer cambios enormes si realmente quisiera. Quiero decir, si Rusia tiene la capacidad de librar una guerra ilegalmente e invadir otro país, debería poder hacer el esfuerzo de ser responsable en la cuestión climática", aseveró Kerry.
Asimismo, señaló que "lamentablemente" su país no entabló conversaciones con Moscú sobre la cuestión climática a causa del conflicto ucraniano. "Digo 'tristemente' porque es una pérdida para el mundo no poder lograr que Rusia actúe de manera constructiva en este tema", concluyó.
Kerry, uno de los principales arquitectos de los Acuerdos de París de 2015, dejó su cargo para colaborar con la reelección del presidente Joe Biden, que se lo asignó específicamente para luchar contra el cambio climático en nombre de la Administración en el escenario global.