El protocolo de adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entró en vigor este 7 de marzo, anunció el Departamento de Estado de EE.UU.
Suecia, al igual que Finlandia, solicitó ingresar a la OTAN en mayo del 2022.
Turquía, Estado miembro de la alianza, planteó entonces una serie de objeciones a la adhesión de ambos países, alegando que ambos protegen a grupos clasificados por Ankara como terroristas, así como por sus embargos comerciales en materia de defensa. Además de Turquía, también Hungría se mostró reticente a aprobar la adhesión a la organización de los dos países nórdicos.
En la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en mayo del año pasado, Suecia y Finlandia firmaron un memorando tripartito que contenía compromisos hacia Turquía. Después de cumplir con sus obligaciones en el marco del mecanismo permanente establecido, Ankara aprobó la membresía de Finlandia, pero consideró insuficientes los esfuerzos de Suecia por cumplir las condiciones.
En enero de 2024, el Parlamento turco aprobó la solicitud de Estocolmo, el mismo día en que Hungría confirmó su apoyo a la adhesión de Suecia.
El 26 de febrero el Parlamento húngaro aprobó la adhesión de Suecia, y el 5 de marzo el recién elegido presidente de Hungría, Tamás Sulyok, firmó una ley que ratificaba el ingreso de Suecia en la OTAN.