El presidente de Lituania, Gitanas Nauséda, ha firmado un decreto para despojar a la prominente bailarina de ballet, Ilze Liepa, de la ciudadanía lituana, concedida a modo de excepción en 2000, informó Radio y Televisión Nacional de Lituania (LRT), citando al portavoz presidencial, Ridas Jasiulionis.
La medida se tomó después de una recomendación de la Comisión de Ciudadanía de Lituania del mes pasado, formulada con base a una entrevista de la bailarina de ballet a medios rusos, durante la cual condenó la política de los Estados bálticos y apoyó la operación especial militar rusa en Ucrania.
En respuesta, las autoridades lituanas se acogieron a la ley de ciudadanía local, según la cual una persona que obtuvo la ciudadanía lituana a modo de excepción puede ser despojada de ella si "sus acciones suponen una amenaza para los intereses de seguridad de Lituania, y si la persona expresa públicamente su apoyo a un Estado que supone una amenaza para los intereses de seguridad de Lituania o de otros Estados miembros de la UE o sus aliados", comentó LRT.
Ilze Liepa, quien entre muchas distinciones honoríficas tiene la de 'Artista del Pueblo de Rusia', dijo a RT que la noticia "una vez más confirma" que eligió "una postura correcta". "Porque definitivamente no puedo ir de la mano con el mundo que ahora está en contra de nosotros, porque los valores que ellos profesan definitivamente están muy ajenos de mi camino, de camino de mi entorno y de mis seres queridos", explicó.
"En cualquier caso, esto prueba otra vez que todas las íes están punteadas. Así que me quedo con mi país, con mi presidente", concluyó.