El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves que los militares estadounidenses lanzarán una misión para construir un puerto temporal en la costa de la Franja de Gaza con el fin de aumentar la cantidad de ayuda humanitaria que llega al enclave asediado por Israel.
Durante su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, Biden afirmó que el plan consiste en crear un corredor marítimo para que los barcos puedan atracar en su costa para entregar alimentos, agua, medicinas y otro tipo de ayuda. La operación no requerirá que las tropas estadounidenses estén sobre el terreno.
Al hablar sobre el tema, el mandatario estadounidense reiteró su apoyo a Israel, aunque señaló que Tel Aviv "también tiene la responsabilidad fundamental de proteger a los civiles inocentes de Gaza". "A los dirigentes de Israel les digo lo siguiente: la ayuda humanitaria no puede ser una consideración secundaria o un elemento útil para negociar. Proteger y salvar vidas inocentes tiene que ser una prioridad", dijo.
Además, refiriéndose a la coalición internacional liderada por EE.UU. en el mar Rojo, creada para defender los buques de los ataques de los hutíes, Biden declaró que los ataques contra objetivos en el territorio yemení están destinados a "degradar las capacidades de los hutíes y defender a las fuerzas estadounidenses en la región". "Como comandante en jefe, no dudaré en ordenar nuevas medidas para proteger a nuestro pueblo y personal militar", advirtió.