La Embajada de EE.UU. en Moscú ha advertido este jueves que está "monitoreando reportes de que extremistas tienen planes inminentes para atentar contra grandes concentraciones" de gente en la capital rusa como conciertos, que tendrán lugar este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En este contexto, instó a los ciudadanos estadounidenses residentes en la urbe a evitar tales eventos dentro de las próximas 48 horas. Al mismo tiempo, no dio más detalles.
Asimismo, la sede diplomática recuerda a sus compatriotas que el nivel de advertencia de viaje del Departamento de Estado estadounidense para Rusia se encuentra en el nivel 4, lo que implica una recomendación de no viajar al país.
Por su parte, la Embajada del Reino Unido en Moscú también emitió un mensaje, en el que citó el anuncio estadounidense. Aconsejó a los ciudadanos británicos que no viajen a Rusia.
Dura advertencia a la Embajada
Cabe recordar que la embajadora de EE.UU. en Moscú, Lynne Tracy, fue convocada la misma jornada a la Cancillería rusa, donde recibió una nota en la que se exige el cese de todo tipo de asistencia a tres organizaciones sin ánimo de lucro estadounidenses reconocidas como "indeseables" en el país euroasiático.
De acuerdo con el Ministerio, estas ONGs realizan en el territorio ruso, "con el apoyo de la Embajada, programas y proyectos antirrusos, destinados a reclutar 'agentes de influencia' bajo la apariencia de intercambios educativos y culturales". "Se destaca especialmente que los intentos de interferir en los asuntos internos de la Federación de Rusia, [...] serán dura y decisivamente reprimidos, llegando incluso a la expulsión como 'persona non grata' de los empleados de la Embajada de EE.UU. involucrados en tales acciones", subrayó.