Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa recrudecieron su enfrentamiento con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al calificarlo como un líder "necio" y "autoritario" que entorpece la investigación y quiere condicionar un encuentro con ellos.
Así lo afirmaron Clemente Rodríguez Moreno, Emiliano Navarrete Victoriano y Cristina Bautista Salvador, quienes ofrecieron una rueda de prensa en el estado de Guerrero para responderle al mandatario, después de que afirmara que los familiares de los jóvenes desaparecidos son manipulados por sus abogados y organizaciones nacionales a internacionales de derechos humanos.
"A nosotros no nos maneja nadie, pero el presidente es necio, es terco. No vamos a permitir que señalen a la OEA, a la ONU, junto con el Grupo de Expertos Independientes, de que están entorpeciendo las investigaciones. El que está entorpeciendo las investigaciones es el Gobierno", afirmó Rodríguez Moreno, padre del normalista Christian Rodríguez Telumbre.
También advirtió que no se van a "arrodillar" frente al Gobierno de López Obrador y que continuarán "hasta las últimas consecuencias" en la lucha para saber dónde están sus hijos, qué les pasó, y que se castigue a los responsables.
El jueves, el presidente aseguró que "pronto" recibirá a los familiares para explicarles los avances de la investigación y demostrarles que sus abogados y asesores tienen "otros intereses", por lo que propuso que sean excluidos de la cita, lo que fue rechazado por los padres y madres del caso Ayotzinapa.
"Si piensa que solo nos va a dar la reunión a los padres y madres está equivocado, nosotros no vamos a aceptar que nos condicione, jamás", señaló Navarrete Victoriano, padre de José Ángel Navarrete González, al recordar que los abogados han sido fundamentales para sostener una lucha que comenzó el 26 de septiembre de 2014, el día de la desaparición masiva de los jóvenes.
Injusticias
"Esperemos que el presidente dé pronto la cara. Va a ser una reunión difícil porque sabemos que es un tipo autoritario, que quiere que se haga lo que él dice, pero nosotros como padres tenemos que buscar la verdad y la justicia", añadió.
Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, se pronunció en el mismo sentido al defender a los abogados y a los colectivos que los han acompañado desde que ocurrió la tragedia y junto con quienes lograron impedir que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) cerrara el caso.
"(López Obrador) nos tiene que recibir con nuestros representantes legales, no es justo que, en nueve años que han caminado con nosotros, ahora no quieran que estén con nosotros", explicó.
Rodríguez Moreno, Navarrete Victoriano y Bautista Salvador hablaron en nombre de los padres y madres de los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa que durante una semana realizaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir una reunión con el presidente que no se llevó a cabo.
Uno de sus principales reclamos es que el Ejército entregue completos los archivos que tiene sobre la desaparición y que se niega a dar a conocer a pesar de que se los ha ordenado el propio presidente, que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
El miércoles, la crisis política tomó otro cariz, ya que un grupo de estudiantes intentó entrar por la fuerza a Palacio Nacional en el momento en el que López Obrador brindaba su habitual conferencia de prensa y defendía nuevamente al Ejército, negando las acusaciones de los familiares.
El momento de mayor tensión se registró cuando lograron tirar una de las puertas. Sin embargo, el mandatario se negó a promover una causa penal ya que, dijo, se trató solo de "un vulgar acto de provocación" para buscar una respuesta que muestre a su Gobierno como autoritario.