El Gobierno de Argentina recibió este viernes en Casa Rosada a un grupo de gobernadores para iniciar el diálogo de cara a la firma del Pacto de Mayo, un acuerdo al que convocó el presidente Javier Milei para tender puentes con los representantes de las provincias, luego de varios enfrentamientos.
Sin la presencia del mandatario ni del ministro de Economía, Luis Caputo, en representación del Ejecutivo estuvieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Contra todo pronóstico, el gobernador peronista Axel Kicillof (Buenos Aires) optó por participar de la reunión convocada por la administración libertaria, quien recurrió a la Corte Suprema de Justicia por la suspensión del Fondo de Fortalecimiento Fiscal en la localidad, indispensable para la administración regional.
También asistieron Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Participaron además Jorge Macri (alcalde de la Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Faltó Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, en medio de la escalada de violencia que afecta a a la ciudad de Rosario. Tampoco fueron a la cita Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), otros de los mandatarios provinciales enfrentados con la Casa Rosada.
El llamado de Milei
En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Milei convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a "deponer intereses" y firmar el Pacto del 25 de Mayo, al que definió como "un nuevo contrato social".
Para esa fecha patria, en la que se conmemora la Revolución de 1810, que dio paso a la independencia argentina cuatro años después, el mandatario quiere que todos asistan a la provincia de Córdoba para firmar un acuerdo que permita "dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad".
Tensión por recorte de fondos
La reunión de este viernes con los mandatarios provinciales, que no será la única, se produjo en el marco de las tensiones por el recorte de fondos coparticipables que la administración nacional debe repartir a los distritos, para solventar gastos en educación o transporte público.
También ocurre luego de que Milei trató a varios de los gobernadores como "traidores" por no acompañar, a través de su legisladores, el proyecto de ley 'ómnibus' que fracasó en la Cámara de Diputados.
Esta semana, el presidente fue más allá y pronunció duras amenazas contra los jefes de las 24 provincias: "Los voy a mear a todos, ¿quiénes se creen que son?", expresó en un encuentro de productores agropecuarios, reportó Página/12. Y añadió: "Si siguen jodiendo, les cierro el Congreso".
La confrontación había tomado más fuerza hace dos semanas, cuando los representantes de la región de la Patagonia se unieron en rechazo de los recortes de fondos, llegando al punto de amenazar con paralizar la producción de petróleo y gas.
Este jueves, los seis mandatarios patagónicos se reunieron en Puerto Madryn para acordar una postura común en sus próximas negociaciones con el Gobierno central argentino, y adelantaron que rechazarán varias iniciativas de la administración central, como un pacto de concesiones o uno fiscal.