En Costa de Marfil han descubierto un nuevo yacimiento petrolífero, al que han puesto el nombre de Calao, que puede convertir el país en uno de los mayores productores de petróleo en África. La compañía petrolera italiana Eni y la empresa marfileña Petroci lo hallaron en el marco de una campaña de exploración conjunta.
Este jueves se anunció el descubrimiento en una reunión entre el presidente de la República de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y el director ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi. El yacimiento se encuentra a unos 45 kilómetros de la costa, a más de siete kilómetros de profundidad, y se calcula que contiene entre 1.000 y 1.500 millones de barriles de petróleo. "El pozo encontró petróleo ligero, gas y condensados en varios intervalos de la edad del Cenomaniense caracterizados por valores de permeabilidad buenos y excelentes", se dice en el comunicado de Eni.
Se trata del primer yacimiento descubierto en tres años, desde el hallazgo de otro aun mayor, el Baleine, que cuenta con reservas de 1.500 a 2.000 millones de barriles de petróleo y unos 67.000 millones de metros cúbicos de gas asociado. De momento, en Baleine solo funciona una unidad de producción, almacenamiento y descarga, que permite producir diariamente unos 22.000 barriles de petróleo y más de 700.000 metros cúbicos de gas. La puesta en marcha de la segunda fase y la tercera aumentará en el año 2027 casi siete veces la producción de petróleo del yacimiento y ocho veces la de gas.
El descubrimiento se produjo en un contexto de deterioro de la situación energética en el país. Las subidas récord del precio de la gasolina y el elevado coste de la electricidad están afectando tanto a la población como a las empresas del país africano. La extracción de petróleo y gas podría ser una solución a este problema.