Símbolos nazis asoman tras el secretario de Defensa británico, que alienta seguir apoyando a Ucrania
El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, alentó a Occidente a seguir apoyando a Ucrania. En un video grabado en Kiev, el alto cargo militar habló de "los valores de la libertad y la democracia" mientras posaba ante un tanque en el que se había grabateado simbología nazi.
"¿Qué diría [de nosotros] si permitimos que un país democrático sea tomado por un dictador como Putin? ¿Qué diría de nuestros valores de libertad y democracia?", pregunta Shapps mientras camina por delante de un carro de combate capturado y dañado en los enfrentamientos. En el blindado se pueden leer varias frases en ucraniano como "Por Lvov", pero también se ven varias esvásticas y derivaciones de esta.
I’m in Kyiv to raise the alarm to the democratic world - we must make sure Ukraine wins this war.The UK has stepped up to do more than ever, with our largest military support package to date. Every nation must now do the same and ensure freedom triumphs over tyranny. pic.twitter.com/DYbOcCUkho
— Rt Hon Grant Shapps MP (@grantshapps) March 8, 2024
El secretario de Defensa dice a continuación: "Tenemos fácilmente los recursos de Occidente si tenemos la voluntad". "Así que el mensaje es sencillo. Esta es una llamada de atención para el mundo. Asegurémonos de que Ucrania gana esta guerra", afirmó.
Rusia ha descrito repetidamente al Gobierno de Kiev como un "régimen nazi", denunciando la deliberada simbología nazi usada por unidades militares como Azov, así como la glorificación oficial de colaboradores del Tercer Reich como Stepán Bandera. Las Fuerzas Armadas ucranianas también han adoptado diversas insignias utilizadas por la Wehrmacht, además de runas y emblemas de divisiones de las SS.
Asimismo, se ha detectado reiteradamente simbología nazi en fotos y grabaciones de militares ucranianos publicadas por medios internacionales o funcionarios gubernamentales de Ucrania, incluido el presidente Vladímir Zelenski.