ONU: Los asentamientos israelíes crecen a un ritmo récord
Los nuevos asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada están creciendo a un ritmo récord, declaró este viernes el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.
En un informe dirigido al Consejo de Derechos Humanos, Turk afirmó que el establecimiento y la continua expansión de los asentamientos equivalen al traslado por parte de Israel de su propia población civil a los territorios que ocupa, lo que es sinónimo de "un crimen de guerra según el derecho internacional".
"Cisjordania ya está en crisis. Sin embargo, la violencia de los colonos y las violaciones relacionadas con los asentamientos han alcanzado nuevos niveles escandalosos, y corren el riesgo de eliminar cualquier posibilidad práctica de establecer un Estado palestino viable", declaró Turk.
El informe, basado en el propio monitoreo de la ONU y en otras fuentes, documentó 24.300 nuevas unidades de vivienda israelíes en la Cisjordania ocupada durante un período de un año hasta finales de octubre de 2023, el número más alto desde que comenzó el monitoreo en 2017, asegura Turk.
"Inconsistente con el derecho internacional"
Recientemente, Tel Aviv anunció que planea construir más de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania.
Sin embargo, estos planes enfrentan críticas también por parte de sus aliados. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó que el plan "es incendiario y peligroso". "Los asentamientos hacen que israelíes y palestinos estén menos seguros, alimentan las tensiones, obstruyen los esfuerzos de paz y constituyen una grave violación del derecho internacional", agregó el político español.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que la iniciativa es "inconsistente con el derecho internacional".