El presidente argentino, Javier Milei, informó que derogará el decreto que establecía el aumento de su sueldo y el de los funcionarios jerárquicos del Ejecutivo en casi un 50%, luego de la polémica en la nación por el nuevo incremento salarial que percibiría el jefe de Gobierno en medio de las medidas de austeridad.
Milei responsabilizó a la exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner, por haber implementado en el 2010 una normativa que estipulaba que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la Administración Pública. Producto de este decreto se otorgó "un aumento automático a la planta política de este gobierno", indicó el mandatario en su cuenta de X.
"Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos", subrayó, sin mencionar que su propia firma está en el nuevo decreto que estableció el último aumento.
Ante las acusaciones, Fernández de Kirchner respondió que culparla solo "hacía más valiente" a Milei. "Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?", afirmó la exmandataria.
De igual forma, la exmandataria compartió imágenes de los dos decretos que Milei firmó junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. "En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver", aseveró.