Londres, dispuesto a ayudar a Berlín para lograr el envío de misiles Taurus a Kiev
El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, manifestó la disposición de su país de trabajar con Alemania para apoyar a Ucrania en el conflicto armado.
Hablando sobre el tema del suministro de misiles alemanes de largo alcance Taurus a Kiev, Cameron indicó durante una entrevista con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung publicada este viernes que "cada país debe tomar aquí una decisión soberana".
No obstante, agregó que, "si queremos llegar a una paz justa, esto solo se logrará a través de la fuerza". "Si decimos que queremos apoyar a Ucrania, pero también un proceso de paz, ni una cosa ni la otra se conseguirán", dijo.
Al ser preguntado sobre la disposición del Reino Unido de ayudar a Alemania para lograr la entrega de los Taurus a Kiev, Cameron señaló que Londres está decidido "a colaborar estrechamente" con los socios alemanes "en esta y todas las demás cuestiones para ayudar a Ucrania". Luego comentó la probabilidad de que Alemania suministre al Reino Unido los Taurus y Londres le entregue a Kiev los misiles Storm Shadow y, en ese sentido, dijo que se pueden "considerar todas las opciones para lograr el máximo efecto para Ucrania".
El canciller británico sostiene que lo mejor que pueden hacer sus aliados ahora es "invertir en la OTAN" y "en nuestra unidad, en nuestras capacidades, en nuestro apoyo a Ucrania".
En su opinión, el éxito de Rusia en el conflicto "sería muy malo y desestabilizador para Europa".
Debate sobre el suministro de los Taurus
Los Taurus tienen un alto nivel de precisión, y son capaces de penetrar búnkeres subterráneos fortificados, destruir puentes, hundir buques de guerra o inutilizar aeropuertos y puertos navales, entre otros objetivos. Se estima que Alemania cuenta con unos 600 misiles Taurus desarrollados conjuntamente por la germana MBDA Deutschland y la sueca Saab Bofors Dynamics, pero no está claro cuántos misiles podría Berlín enviar a Kiev.
En varias ocasiones, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que Berlín no planea por ahora suministrar estas armas a Ucrania. Explicó su negativa debido al temor a que, por su alcance de 500 kilómetros, los misiles alemanes puedan utilizarse para atacar territorio ruso, arrastrando así a Berlín al conflicto.
La probabilidad de que se suministren este tipo de misiles volvió en el foco de atención tras la filtración del audio de una conversación entre cuatro altos oficiales de la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe) en la que discuten cómo van a bombardear un "puente del este" y abordan el tema del suministro de misiles Taurus a Kiev, entre otras cuestiones.