El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, comentó este sábado las palabras del papa Francisco, que en una entrevista con la emisora suiza RSI dijo que el bando perdedor en el conflicto de Ucrania debería tener el valor para aceptar las negociaciones, levantado una bandera blanca, sin "llevar el país al suicidio".
"El papa utilizó el término 'bandera blanca', y respondió recogiendo la imagen propuesta por el entrevistador para indicar un cese de las hostilidades, una tregua alcanzada con el valor de la negociación", afirmó Bruni, agregando que el pontífice no hablaba de "rendición". "Las negociaciones nunca son una rendición", citó el portavoz las palabras del papa.
Además, Bruni señaló que la posición del pontífice hacia el conflicto ucraniano se ha mantenido inalterable desde su inicio, destacando que Francisco muchas veces ha llamado a las partes del conflicto a "crear las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera".
En la entrevista el papa subrayó que "es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar". "Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales", señaló el pontífice, recordando que él mismo, así como varios países, en particular Turquía, se han ofrecido a mediar en las conversaciones entre Rusia y Ucrania. "La palabra 'negociar' es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, debes tener el valor de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará?", añadió.