Europa no está lo suficientemente preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos, concluye un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado este lunes.
El texto de este organismo regulador de la Unión Europea indica que el continente está sometido a un proceso más rápido de calentamiento y que los riesgos climáticos —muchos de los cuales han alcanzado ya "niveles críticos"— amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de la población.
Además, señala que el calor extremo, la sequía, los incendios forestales y las inundaciones que se han registrado a lo largo de los últimos años empeorarán, incluso en caso de que haya "escenarios optimistas" de calentamiento global, afectando así a las condiciones de vida.
"Nuestro nuevo análisis muestra que Europa se enfrenta a riesgos climáticos urgentes que aumentan más rápido de lo que crece nuestro grado de preparación como sociedad", declaró Leena Ylä-Mononen, directora ejecutiva de la AEMA. "Para garantizar la resiliencia de nuestras sociedades, los responsables políticos europeos y nacionales deben actuar ahora para reducir los riesgos climáticos, tanto mediante la rápida reducción de las emisiones como con políticas y medidas de adaptación sólidas", agregó.