Múltiples enfrentamientos entre la Policía francesa y agricultores procedentes de toda la región de Nueva Aquitania se han producido este lunes durante una protesta frente al Consejo Regional, en la ciudad de Burdeos, informan medios locales.
Cerca de 150 manifestantes y alrededor de 80 tractores, convocados por el sindicato de la Coordinación rural, se reunieron para expresar su disgusto con las autoridades. Lamentan que en el orden del día del pleno del Consejo no se haya incluido "nada sobre la crisis agrícola".
Asimismo, los manifestantes exigieron una reunión con el presidente del Consejo, Alain Rousset, para discutir la situación y la política agrícola aplicada, que, según Karine Duc, copresidenta de la Coordinación rural va "en contra de la defensa de los agricultores".
Antes de que Serge Bousquet-Cassagne, líder del sindicato y presidente de la Cámara de Agricultura del departamento de Lot y Garona fuera recibido por Rousset, la manifestación se tornó más acalorada y se escucharon gritos de amenaza diciendo: "¡Envíennos un líder o iremos por él!". Minutos después, los manifestantes intentaron entrar por la fuerza al organismo.
Los agentes de policía que se encontraban desplegados en la zona lanzaron gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes e impedir que derribaran las vallas. Finalmente, cuando se permitió la entrada a Bousquet-Cassagne, la situación volvió a la calma.