Las tres caras del "no" a la consulta popular de Noboa en Ecuador

El frente estará conformado por el indigenista Pachakutik, el Partido Comunista del Ecuador y el Movimiento Guevarista.

Organizaciones sociales y políticas de Ecuador conformarán un frente para hacer campaña por el "no" a la consulta popular y referéndum promovido por el presidente, Daniel Noboa, que se realizará el próximo 21 de abril.

"Frente Nacional del No a la Consulta Neoliberal de Noboa" es el nombre que le han dado a esta unión que, de momento, estará conformada por el indigenista Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, el Partido Comunista del Ecuador (PCE) y el Movimiento Guevarista.

Las organizaciones se convocaron para la tarde de este lunes, en la sede de Pachakutik en Quito, para conformar oficialmente el frente.

El pasado 14 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó el calendario para la consulta popular y referéndum de Noboa, estableciendo su celebración el 21 de abril, pero previamente se desarrollará la campaña, tanto para el "sí" como para el "no", entre el 7 y el 18 de ese mismo mes.

La semana pasada, el CNE informó la acreditación de 10 organizaciones para hacer campaña por ambas opciones a las 11 preguntas que se plantearán a la ciudadanía. La única calificada para promover el "no" en todas las interrogantes es Pachakutik.

Mientras que el Partido Unidad Popular, el Movimiento Amigo, el Partido Socialista Ecuatoriano, la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación/Unión Nacional de Educadores (UNTE-UNE) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador fueron calificados para promover el "no" en algunas de las preguntas.

La mayoría de las organizaciones acreditadas para hacer campaña por el "no" se oponen a las interrogantes D y E, que son las que más han causado polémica en el país suramericano.

La primera (la D), porque daría la posibilidad al Estado de reconocer arbitrajes internacionales para solucionar controversias sobre inversión, contractuales o comerciales; mientras que a la E se oponen porque consideran que instauraría el trabajo por horas en la nación andina.

Las interrogantes

Los ecuatorianos deberán responder "sí" o "no" a cinco preguntas de Referéndum, que plantean reformas a la Constitución, y seis de Consulta Popular.

Referéndum

Consulta popular