El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para medios árabes, Avichay Adraee, publicó el lunes un video en el que aparece festejando con soldados musulmanes del Ejército israelí para celebrar el inicio del Ramadán, un acto muy criticado ante la hambruna en la Franja de Gaza.
El vocero aseveró que esas imágenes representan una muestra de la fuerza y "diversidad" del Ejército del país hebreo. En contrapartida, Philippe Lazzarini, quien dirige la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), denunció que el mes sagrado comenzó mientras "se extiende el hambre extrema, continúan los desplazamientos y prevalecen el miedo y la ansiedad ante las amenazas de una operación militar sobre Rafa", en el sur del enclave.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino condenó la incapacidad de la comunidad internacional para proteger a los civiles. En un comunicado publicado en X, señaló que más de dos millones de palestinos de la Franja de Gaza vivirán el mes sagrado musulmán sin apenas alimentos ni acceso al agua potable, así como en medio de la continua escalada de la agresión israelí.
Según advirtió la ONU en febrero, al menos 576.000 personas se enfrentaban "a niveles catastróficos de privación e inanición" en todo el enclave.