El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes una ley federal que deja sin efecto el acuerdo sobre pesca firmado en 1956 por los Gobiernos de la antigua URSS y el Reino Unido, que permitía a los buques británicos pescar en aguas rusas del mar de Bárents. Dicha ley ya fue adoptada por la Duma Estatal (la cámara baja del Parlamento ruso) en febrero y por el Consejo de la Federación (cámara alta) a principios de marzo.
En el marco del tratado, Rusia, como sucesora legal de la URSS, permitía a la flota británica entrar y pescar en sus aguas territorioales a lo largo de la costa de la península de Kola y alrededor de la isla Kolgúyev. El acuerdo era "predominantemente unilateral, sin que haya en él beneficios similares o proporcionales para Rusia", reza el comunicado del Kremlin.
Asimismo, señala que para Moscú la decisión de dejar sin efecto el acuerdo "no causará graves consecuencias económicas ni de política exterior", tomando en cuenta la decisión de Londres de poner fin al trato de nación más favorecida en el comercio bilateral con Rusia, adoptada en 2022 después del inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania.
Anteriormente, el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, informó que en 2023 los marineros británicos capturaron 566.000 toneladas de bacalao y eglefino en aguas rusas del mar de Bárents, mientras que en el mismo período el Gobierno del Reino Unido endureció las sanciones antirrusas. Volodin también agregó que la cantidad de pescado capturado representa "el 40 % del menú" de los británicos.
El diputado denunció que los británicos "sin escrúpulos" llevan casi 70 años comiendo pescado ruso y junto a ello "imponen casi 2.000 sanciones, comportándose de forma extremadamente inamistosa y agresiva con Rusia". "Tras la denuncia de este acuerdo, nuestros pescadores podrán capturar más peces en nuestro mar de Bárents y este será más accesible para nuestros ciudadanos", concluyó.