El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, advirtió el lunes ante el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. de que si la Cámara de Representantes no aprueba el paquete de ayuda a Ucrania que permanece bloqueado, el país eslavo podría perder "un terreno significativo" frente a Rusia.
"Sin ayuda adicional en 2024, verán más Avdéyevkas", señaló Burns en referencia a la retirada apresurada de las fuerzas ucranianas de la ciudad de Avdéyevka, situada en la República Popular de Donetsk. Agregó que si eso llegara a pasar sería un "error enorme e histórico" para EE.UU.
"A los ucranianos no se les está acabando el coraje y la tenacidad. Se están quedando sin munición. Y a nosotros se nos acaba el tiempo para ayudarlos", aseveró.
Por otra parte, estimó que más fondos de Washington permitirían a Kiev seguir realizando ataques de "penetración profunda" en la península de Crimea y en contra de la flota rusa en el mar Negro, "recuperando la iniciativa ofensiva" a principios de 2025.
La bancada republicana en la Cámara de Representantes tiene bloqueados más de 60.000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, alegando la omisión de disposiciones en el proyecto de ley de 95.000 millones de dólares, que incluye también ayuda para Israel y Taiwán, sobre la seguridad de la frontera sur del país en plena crisis migratoria.