¿Por qué piden eliminar mecheros de gas en la Amazonía ecuatoriana?

De acuerdo con los denunciantes, hay más de 486 de estos instrumentos que "arden sin descanso", liberando "más de 250 sustancias tóxicas".

Organizaciones sociales y ambientales realizarán varias actividades este martes y miércoles en Ecuador, para exigir a las autoridades la eliminación de los mecheros de quema de gas, ubicados en los campos petroleros de la Amazonía.

Este martes se llevó a cabo una marcha desde el centro de Quito hasta el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano; también realizarán un foro, mientras que el miércoles harán un plantón en la Corte Constitucional.

El recorrido inició en el emblemático Parque El Arbolito, desde donde los ciudadanos caminaron hasta las proximidades del Palacio de Gobierno, al que no pudieron llegar por causa del vallado que instaló la Policía. 

Se escucharon, entre otras consignas: "Contaminación del agua, ¡nunca más!". 

"El Gobierno le tiene miedo a las niñas amazónicas", reclamaron las manifestantes, frente al cerco policial que se estableció en los alrededores de la Plaza Grande, reportó Radio Pichincha. 

Denisse, una de las niñas accionantes del caso contra la permanencia de mecheros en suelo amazónico, advirtió que no se van "a rendir" y que no descansarán "hasta que se cumpla la sentencia".

"Cuando ya no quede ni un solo mechero, ahí vamos a descansar. Deben reconocer que hay 442 casos de cáncer en la Amazonía, 72 % en mayor riesgo de mujeres. Todas las mujeres vivimos el riesgo de tener cáncer", añadió.

Denuncias

"Más de 486 mecheros arden sin descanso, liberando más de 250 sustancias tóxicas" en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, denuncia la organización Acción Ecológica.

Agrega que "es urgente actuar", porque estos contaminantes "afectan la vida y el ambiente" hasta 10 kilómetros (km) a la redonda.

El colectivo añade que los mecheros existen desde que Chevron inició sus operaciones en la Amazonía Ecuatoriana. "Más de cinco décadas después, Petroecuador usa el mismo método de quema de gas", indica, al señalar que se trata de una práctica obsoleta y que "existen mejores métodos para manejar el gas".

Sentencia

Las organizaciones piden que se cumpla una sentencia de 2021 de la Corte Provincial de Sucumbíos, que ordenó eliminar gradualmente los mecheros utilizados para la quema de gas por parte de las empresas petroleras, especialmente cerca de zonas pobladas, y les exigió reparar a las comunidades afectadas.

Esa decisión se tomó en respuesta a una acción de protección presentada contra el Estado, en febrero de 2020, por nueve niñas amazónicas, cuatro de Sucumbíos y cinco de Orellana.

"A pesar de haber ganado el juicio, el plan de reparación que propone la sentencia tiene falencias por lo que las demandantes continúan en la lucha", dice Acción Ecológica al respecto.

Retención

Varias organizaciones denunciaron que al menos cinco de las nueve niñas demandantes del 'Caso Mecheros' y otros miembros de comunidades afectadas fueron retenidas por efectivos de las Fuerzas Armadas cuando se movilizaban hacia la capital ecuatoriana para participar de las actividades.

Primero fueron retenidas en Cascales, provincia de Subumbíos; tras permitirles continuar, se les interrumpió nuevamente su avance en El Chaco, en Napo.

Horas más tarde, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos informó que se le dio paso en El Chaco y las demandantes continuaron su recorrido a Quito. "Demandamos que se abstengan de nuevos actos de hostigamiento", dijo la agrupación.

Comps Córdova, asambleísta ecuatoriano por la provincia de Sucumbíos e integrante de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales del Parlamento, rechazó la acción de las Fuerzas Armadas contra las menores.

"Rechazo esta acción, primero, del Gobierno. ¿Cuál es la intención, presidente (Daniel) Noboa, qué está ocultando?", dijo Córdova, en declaraciones a la prensa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!