Los 23 magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia de Colombia acordaron este martes la designación de Luz Adriana Camargo como fiscal general de la Nación.
La funcionaria ha desarrollado una amplia trayectoria en el sector público y es la vigésimo tercera persona en ser designada para el cargo en la historia del país suramericano.
Desde la cuenta de la Presidencia en X se precisa que se tituló de abogada en la Universidad de la Sabana y cuenta con una especialidad en Derecho Penal-Criminología de la Universidad Libre, mientras que su trayectoria profesional ha estado ligada a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Camargo, quien reemplazará formalmente al exfiscal Francisco Barbosa, resultó electa tras largas jornadas de debate y la renuncia irrevocable de la ternada Amelia Pérez, quien a inicios de la jornada se apersonó en la Corte para manifestar su interés de abandonar el proceso, recoge RTVC.
Aunque inicialmente su renuncia debió haber propiciado la designación de un reemplazo por parte del presidente Gustavo Petro, El Tiempo aclara que según sentencia de la Corte Suprema fechada el 31 de octubre de 2023, quedaba "agotada la posibilidad del señor presidente de la República de modificar o reemplazar la terna de candidatos para la elección del Fiscal General de la Nación".
Largo trayecto
El proceso de selección de la sustituta de Barbosa inició el pasado septiembre, cuando Petro propuso a Camargo, Pérez y Angela María Buitrago, tras lo cual las postuladas comparecieron ante el máximo tribunal para presentar su propuesta como eventuales lideresas del Ministerio Público.
No obstante, la falta de acuerdo entre los magistrados ocasionó que el nombramiento se excediera más allá del fin de la gestión de Barbosa, lo que derivó en que Martha Mancera asumiera como titular encargada de la Fiscalía desde el pasado 13 de febrero.
Hasta en tres ocasiones, los togados levantaron la sesión sin que ninguna de las aspirantes consiguieran la cantidad de votos necesaria para hacerse con el cargo, a lo que se sumó la aprobación de impedimentos expresados por siete jueces para pronunciarse sobre el tema que se hicieron públicos solo hasta el 27 de febrero, aún cuando habían participado en las tres rondas fallidas.
El analista político y periodista Mauricio Vanegas considera que en la elección de la fiscal no hubo manipulación y que permaneció la institucionalidad.