Estados Unidos asignará un nuevo paquete de emergencia a Ucrania por valor de 300 millones de dólares "para satisfacer algunas de las necesidades urgentes de Ucrania", declaró este martes Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
"Esto es posible gracias al ahorro inesperado de costes en los contratos que el Departamento de Defensa negoció para reemplazar los equipos que ya hemos enviado a Ucrania a través de anteriores retiros de fondos", dijo Sullivan en rueda de prensa.
El paquete incluye un gran lote de municiones de artillería y misiles guiados para lanzacohetes múltiple HIMARS "que Ucrania necesita desesperadamente para mantener las líneas de defensa contra los ataques rusos", aclaró el funcionario.
Sullivan subrayó que la nueva tanda de asistencia permitirá que los "cañones de Ucrania sigan disparando durante un corto plazo", si bien está "lejos de satisfacer las necesidades bélicas" del país, y tampoco evitará que Ucrania agote sus municiones en las próximas semanas.
Dicho esto, insistió en que el nuevo paquete "no reemplaza ni debe retrasar la necesidad crítica" de aprobar el proyecto de ley de seguridad nacional, que contempla más de 60.000 millones de dólares para Ucrania, entre otras partidas.