El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló en un informe publicado este martes que el 70 % de los niños y niñas podrían caer en la pobreza en Argentina.
De acuerdo al organismo, la indigencia (pobreza extrema) infantil aumentó al 14,3 % en el primer semestre de 2023, lo que equivale a 1,8 millones de chicas y chicos, 250.000 más en comparación a 2022.
Según el estudio de la agencia de Naciones Unidas, unos 8,6 millones de menores de 18 años viven en hogares que no alcanzan el piso mínimo de ingresos monetarios o en entornos de privación de derechos de vivienda, salud y educación, entre otras necesidades.
En tanto, la indigencia infantil superó a finales de 2023 el 19 %.
"De mantenerse las tendencias actuales, la prevalencia de la pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia para el primer trimestre de 2024 alcanzaría valores en torno al 70 %, mientras que la indigencia llegaría al 34 %, con repercusiones en el bienestar actual y de largo plazo", alertó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef.
En ese marco, la entidad remarcó, basándose en tres nuevos informes con cifras oficiales, que el presupuesto destinado en Argentina a la niñez muestra al día de hoy una caída del 75 % en términos reales.