Brasil saluda la creación del Consejo de Transición en Haití

En medio de una agravada ola de violencia, el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry, presentó su dimisión.

El Gobierno de Brasil saludó la creación de un Consejo Presidencial de Transición en Haití para dirigir el país hasta la celebración de elecciones.

"Brasil reafirma la importancia de adoptar, lo antes posible, las medidas necesarias para implementar el acuerdo, en particular la designación de los miembros del Consejo Presidencial", apuntó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

El Ejecutivo también felicitó a la Comunidad del Caribe (Caricom) por los "intensos esfuerzos de mediación" realizados en las últimas semanas. 

Asimismo, la cartera explicó que, por invitación del presidente de Guyana, Irfaan Ali, que ejerce la actual presidencia de Caricom, Brasil envió representantes a la reunión de alto nivel celebrada el lunes en Kingston, Jamaica, donde se concretó el acuerdo.

"En esa ocasión, Brasil reafirmó su voluntad de continuar apoyando al pueblo de Haití en sus esfuerzos por consolidar la paz, el pleno retorno a la normalidad democrática y la promoción del desarrollo económico y social del país", se indicó en la nota.

Un líder no electo

En medio de la ola de violencia y de inestabilidad institucional que asola el país, el primer ministro, Ariel Henry, presentó el lunes su dimisión como jefe del Gobierno. "Reconocemos la dimisión del primer ministro Ariel Henry tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino", declaró en rueda de prensa el mandatario de Guyana.

Henry fungía como líder no electo del país desde julio de 2021, cuando fue asesinado el presidente Jovenel Moïse, quien gobernó ocho meses por decreto, en medio de protestas que exigían la renovación del Ejecutivo. 

Tras el magnicidio de Moïse, el político prometió celebrar elecciones lo antes posible, algo que no sucedió, por lo que se mantuvo en el poder más allá de lo que estaba previsto.

El 28 de febrero de este año, Henry aceptó compartir el poder con la oposición y celebrar elecciones al cabo de un año, mientras la violencia crecía en las calles exigiendo su marcha.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!