El Oscar otorgado al documental ucraniano '20 días en Mariúpol' es un galardón meramente "politizado", que estaba claro desde el momento de su nominación, afirmó Marianna Vyshemírskaya, mujer que apareció involuntariamente en el filme.
La película dirigida por Mstyslav Chernov incluye imágenes de una entonces embarazada Marianna tomadas por periodistas occidentales al comienzo de la operación militar especial de Moscú para acusar a las fuerzas rusas de haber bombardeado un hospital de maternidad en Mariúpol, ciudad costera del mar de Azov que en ese momento se encontraba bajo control ucraniano.
Las fotos de Marianna se difundieron ampliamente en Ucrania y Occidente aquel marzo de 2022, cuando fue bautizada como la 'Madonna de Mariúpol'. No obstante, la mujer desmintió tras la liberación de la ciudad que hubiera habido un ataque ruso al hospital, tal y como sostenían los medios proucranianos. Por el contrario, acusó a las tropas de Kiev de utilizar la instalación civil como escudo al desplegarse en un bloque adyacente del hospital. Por este testimonio fue perseguida en redes sociales, incluso con amenazas de muerte hacia ella y su bebé.
En declaraciones a RT, volvió a calificar como una "escenificación" de medios occidentales el contexto de aquellas imágenes.
"No considero necesario prestar atención a premios politizados, porque ya estaba claro desde el principio, desde el momento en que fue nominado, que recibiría ese Oscar", afirmó sobre el filme de Chernov y sus colegas de Associated Press.
Marianna confesó que la irrita que la "aprovechen para materiales de propaganda", pero dijo estar "luchando contra esa hipocresía, cinismo, mentira y falsificaciones".
La mujer, que vive en Rusia, donde trabaja en una empresa de construcción, además de dedicarse al activismo voluntario, planea seguir luchando contra estos fenómenos a nivel parlamentario. "Voy a presentarme a las elecciones legislativas y defender a los ciudadanos socialmente vulnerables, para mí es una cuestión personal, en gran medida", reveló.