La líder de Podemos, Ione Belarra, pidió este miércoles al Gobierno de España que deje de convertir a la ciudadanía "en cómplice de un genocidio" en Gaza, al aludir a la venta de material de defensa a Israel.
En el Congreso de los Diputados, la política se dirigió al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmando que existen indicios "más que de sobra para dejar de comprar, de vender y de transportar armas con destino a Israel".
Belarra se refirió a una nueva información, desvelada por elDiario.es, según la cual España mantuvo sus exportaciones de material de defensa al país hebreo, al menos hasta diciembre.
"El señor Albares dijo en esta sede parlamentaria que no iban a vender más armas a Israel y hoy se publica de nuevo que sí, que se transfirió material de defensa también en diciembre, a pesar de que dijeron que no lo harían", aseveró.
Además, la líder de la formación morada acusó al Ejecutivo liderado por el presidente Pedro Sánchez de estar ocultando "deliberadamente" a la ciudadanía que "lo que más hace España es comprarle armas a Israel", apuntando el dato de 300 millones de euros gastados en este rubro en 2023.
Se quejó de que ese dinero de los ciudadanos españoles "va directamente a financiar un genocidio". "Les pido que terminen de una vez por todas con este ejercicio de hipocresía sin límites que están haciendo con este tema", reclamó.
No es la primera polémica en torno al envío de armas. En noviembre pasado, España exportó armamento a Israel, pese a que Albares aseguró en varias ocasiones que se habían suspendido estas exportaciones después de la ofensiva sobre la población civil en Gaza. La información fue develada por la prensa semanas atrás.