La candidata presidencial oficialista de México, Claudia Sheinbaum, se enfrentó al presidente de España, Pedro Sánchez, debido a una declaración emitida por la Internacional Socialista –que él encabeza–, en torno a los comicios en el país latinoamericano que se realizarán el próximo 2 de junio.
"El presidente de España dice públicamente que está muy preocupado por las elecciones en México, que porque no van a ser elecciones libres y democráticas, que está muy preocupado por la violencia en el país", señaló la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante uno de sus actos de campaña.
La abanderada de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), se refirió así a la "Declaración del Consejo de la Internacional Socialista sobre las elecciones en México", que emitió la organización que agrupa a 180 partidos socialdemocrátas a nivel mundial y que el pasado fin de semana se reunió en Madrid.
En el encuentro participó Alejandro 'Alito' Moreno, presidente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien denunció la supuesta infiltración del narcotráfico en las elecciones.
"Que fue 'Alito' a España a un encuentro de partidos políticos y quien sabe qué le dice (a Sánchez)", dijo la candidata, al responsabilizar al dirigente de haber influido en el mandatario español.
"Pues le decimos desde aquí [a Sánchez] el principio juarista: 'entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'", advirtió.
Denuncias
También recordó que, en México, la izquierda que representan ella y el presidente Andrés Manuel López Obrador es la que ha ha luchado históricamente por la democracia, y no el PRI.
"¿A quién le hicieron fraudes electorales, la compradera de votos? Eso sí que no era libertad. Nosotros lo que queremos es bienestar, democracia y libertad para el pueblo de México. Esa es nuestra lucha de siempre, que no se preocupe (Sánchez)", agregó.
La declaración de la Internacional Socialista, que el presidente español encabeza desde noviembre pasado, manifestó su preocupación por las "influencias generalizadas del crimen organizado, que ha infiltrado esferas sociales y políticas, poniendo en peligro la integridad del proceso electoral" en México.
Además, aseguró que la equidad y la seguridad de los comicios están en duda. "La oposición, instituciones gubernamentales y órganos electorales enfrentan una persecución sistemática y amenazas, socavando los principios de la democracia", afirmó la organización.